IAACC Pablo Serrano | Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza 976 28 06 59

ROBERTO COROMINA. LA DISTANCIA MÁS CORTA

Del 9 de mayo al 3 de septiembre de 2023

El IAACC Pablo Serrano presenta la exposición Roberto Coromina. La distancia más corta, como muestra del proyecto ganador de la I Convocatoria de Creación y Producción Artística Pablo Serrano /Juana Francés, en 2021. Es el resultado de su investigación sobre la tradición geométrica desarrollada a lo largo del tiempo, hasta llegar a las vanguardias y el arte actual, y partiendo de antecedentes tan remotos como la cerámica campaniforme de la Edad del Bronce

Según el comisario de la exposición, Antonio Latorre,  Roberto Coromina en La distancia más corta quiere situarse en los comienzos conocidos de nuestra civilización, en los oscuros albores de la creación, en el momento en el que las primeras cerámicas fueron utilizadas, en los tiempos en que se pintaron las cavernas. En un deseo de reseñar la importancia de ese arte primitivo, el originario de todo, que la vanguardia tanto valoró, Coromina toma la cerámica campaniforme como punto de partida inspirador para la elaboración de sus obras. Cerámica fragmentaria, pinturas y murales geométricos, esquemáticos, monocromos, improntas desnudas de todo artificio que sin abandonar el lenguaje contemporáneo conectan con la sencillez de los primeros signos.

Los impactantes murales de la muestra introducen al espectador en un ambiente y un universo únicos. Inmersos entre sus paredes se experimentan sensaciones más intensas, primigenias y esenciales que al contemplar un cuadro. De alguna forma el espectador pasa a formar parte de la propia obra, de esta gran instalación ambiental en total armonía con el espacio.

La distancia más corta también se refiere a la presunción, en nuestra sociedad, de que la distancia más corta es la mejor, aunque no siempre sea la más adecuada. Nos hace pensar en la distancia más larga y en cómo queramos manejar la temporalidad en nuestras vidas. Debemos valorar el propio camino como una meta, lo importante es andar, no llegar, porque como dice Roberto Coromina “la meta siempre está moviéndose”.

Hoja de sala

Fotografías: Adrián Rafols