Centros educativos Proyecto
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA ‘MI REFUGIO’
Este proyecto pretende estimular la reflexión sobre el concepto de refugio a través de la colección permanente del museo.
El escultor Pablo Serrano defendía que “El hombre, en vida, no hace más que ir conformando su propia bóveda. (…) En el fondo, el hombre no es más ni menos que el animal, en busca de la cueva para su refugio”.
Partiendo de esta idea hemos creado unos dosieres temáticos para que el profesorado pueda utilizarlo como punto de partida para trabajar las asignaturas desde otro punto de vista.
- Dirigido a los centros educativos de Aragón (desde Infantil hasta Bachillerato).
- Inscripciones y consultas: escribiendo a difusionmpabloserrano@aragon.es
Un refugio es una protección contra el peligro, el miedo y la incertidumbre. Muchas cosas pueden ser nuestro refugio, desde lugares a actividades o personas, y todos ellos tienen un eco en el arte. Cada centro educativo inscrito podrá elegir entre los siguientes temas propuestos (uno o varios):
- – ¿Por qué necesitamos un refugio? El miedo
- – La casa como refugio
- – Los demás son nuestra casa (la necesidad de comunicación)
- – El origen como lugar al que volver (la tierra, la familia)
- – La cultura nos acoge (música, literatura, poesía)
- – Las ciencias nos dan respuestas (filosofía, medicina…)
- – El descanso como necesidad
Todos ellos pueden servir para hablar de emociones, de las relaciones entre las personas, la introspección y la zona de confort de la que a veces hay que salir para descubrir cosas nuevas. Es fácilmente adaptable a cualquier nivel y se puede relacionar con asignaturas como biología (refugios de los animales, la Tierra como refugio de todos…), ciencias sociales (la familia, crisis de refugiados, sin techo…), ciencias (los avances que mejoran nuestra vida y nos hacen sentir más seguros), música y literatura (en las que nos refugiamos) … las posibilidades son múltiples.
FASES Y DESARROLLO DEL PROYECTO:
-
- Convocatoria y plazo de inscripción. HASTA EL 30 DE OCTUBRE DE 2024.
- Envío de documentación sobre el tema elegido por parte del IAACC a los centros inscritos.
- De manera voluntaria, aquellos grupos que lo deseen pueden concertar una charla-visita con las técnicas del museo para conocer de primera mano cómo se monta una exposición y cómo se conservan las obras de arte.
- Los alumnos y alumnas podrán realizar la actividad gratuita visita/taller a la exposición permanente “Pablo Serrano” (inscripciones a partir del 24 de septiembre hasta agotar plazas aquí).
- El trabajo en las aulas se puede ir materializando en diferentes formatos: relatos, dibujos, esculturas, collages, audiovisuales, etc.
- Con los trabajos realizados se planteará una posible muestra o exposición en el museo al final del curso (el trabajo del curso 2023-24 se materializó en la exposición Mi refugio).
Con estos proyectos, dirigidos a todos los centros educativos de Aragón (desde Infantil hasta Bachillerato), se pretende:
* Mantener una colaboración estrecha y habitual entre la institución-museo y la escuela.
* Acercar el arte a las aulas, entendiendo el arte como instrumento continuo de aprendizaje.
* Conseguir atraer al alumnado a los museos, con fines no solo de aprendizaje, sino también de entretenimiento y de disfrute. Queremos convertir a los visitantes escolares en futuros usuarios del museo.
* Desarrollar el espíritu crítico en las aulas a través del arte.
* Inculcar en el alumnado la importancia de la conservación de los bienes culturales.