VUESTRA OBRA. José Orduña. Premio del público de la I Feria de arte Saraqusta
Del 29 de febrero al 31 de marzo de 2024
“Vuestra obra” es un espacio abierto a la participación en el que renovamos periódicamente las obras mostradas en conexión con el público. En esta ocasión mostramos la pieza ganadora del premio del público en la I Feria de arte Saraqusta, que tuvo lugar en noviembre de 2023.
Una antigua fábrica del Barrio de San Pablo se transformó en espacio de exposición para la obra de 22 artistas aragoneses. La iniciativa nació con vocación de continuidad para proporcionar un espacio en el centro de Zaragoza en el que artistas emergentes pudieran dar a conocer su trabajo.
El Servicio de Actividades Sociales y Culturales de la Universidad San Jorge y el IAACC Pablo Serrano (Gobierno de Aragón) apoyaron la primera edición. Ambas entidades otorgaron el premio de exponer su obra en sus instalaciones a dos de los artistas participantes en la feria.
José Orduña
Halcón en descenso, 2020.
Talla con motosierra
De formación autodidacta, José Orduña encuentra la inspiración en los parajes naturales que le rodean desde su infancia. Afincado en Daroca, en sus paseos por el bosque y fruto de su labor profesional como bombero forestal, recupera troncos de cedro, álamo o ciprés que transforma con gran precisión mediante la talla con motosierra.
A través de sus esculturas, Orduña nos invita a reflexionar sobre la fragilidad y la belleza de nuestro entorno natural. No solo por su temática, sino también por el gran respeto con el que está tratado el material —el mismo árbol—, cada pieza es una llamada a la acción, recordándonos la importancia de preservar y proteger los recursos naturales que nos rodean. Gracias a este mensaje, su obra ha sido merecedora del premio del público en la I Feria de Arte Saraqusta (2023). Sus esculturas han sido expuestas en la Fundación Carlos de Amberes (Madrid), el Museo Marítimo FIABCN (Barcelona) y en FestiArte (Marbella), entre otros lugares.
La pieza aquí expuesta, tallada en un solo bloque de cedro, capta el momento en el que el halcón gira en el aire y se lanza en picado a casi 400 km/h para tratar de capturar a su presa. De gran sencillez formal, atrapa el movimiento del ave en la madera confiriéndole toda la expresividad del momento. La estilización de las formas del animal, hace del cedro el verdadero protagonista de la obra.