MARÍA DOLORES GIMENO. MATERIA ELOCUENTE
Del 20 de septiembre al 9 de diciembre de 2024
El IAACC Pablo Serrano presenta la exposición María Dolores Gimeno. Materia elocuente, producida por Gobierno de Aragón dentro del programa de exposiciones de CERCO, y comisariada por Queralt Garriga y María Luisa Grau Tello.
Dentro del contexto actual de reivindicación de la cerámica y de mujeres artistas, esta exposición inicia la recuperación de la trayectoria de María Dolores Gimeno, ceramista nacida en Cariñena en 1940, y que emigra con su familia a Barcelona en 1952. Del medio rural, a la gran ciudad. De la cerámica popular, en torno a la que había nacido, a la contemporánea, que desarrollará tras su formación en la Escuela Massana. Durante los años 70 y la primera mitad de los 80, María Dolores Gimeno trabaja y vive la cerámica con intensidad. Desde su firme convicción de libertad, aporta al panorama de la nueva cerámica una producción personal y diversa, fruto de su deseo de investigar e ir más allá de convencionalismos formales, materiales y conceptuales. Su producción discurre desde una figuración inicial marcada por la síntesis formal hasta desembocar en una abstracción basada en la riqueza de texturas, en formas de inspiración primitiva y en la incorporación de materiales ajenos a la cerámica como cuerdas, tirantes metálicos, y madera.
Con esta exposición, Queralt Garriga y María Luisa Grau Tello rescatan la figura de María Dolores Gimeno, la contribución que hizo a la cerámica y su reivindicación como manifestación artística de primer orden. Para ello, han investigado sobre su trayectoria y el tipo de obra que desarrolla y que se clasifica en tres grandes grupos correspondientes a la reformulación de las tipologías tradicionales, a las creaciones de carácter mural y a las piezas con vocación escultórica. Ha sido necesario un proceso de documentación y de búsqueda de su abundante producción, buena parte de ella dispersa y pendiente de localizar. La selección que conforma la exposición comprende piezas de tipo mural, jarros de gran sobriedad formal, creaciones más vinculadas con lo escultórico, así como un conjunto de bocetos que permite ilustrar el proceso de creación de María Dolores Gimeno.