MARTA SÁNCHEZ MARCO. SILENCIO / METAMORFOSIS
Del 11 de julio a diciembre de 2024
Museo Juan Cabré, Calaceite (Teruel).
El trabajo artístico de Marta Sánchez Marco gira en torno a la naturaleza, a través de las experiencias del caminar, la botánica, el dibujo y la fotografía, acciones que conectan con el importante medio natural que rodea a Calaceite, y que enlaza en su metodología con la práctica de Juan Cabré en sus campañas arqueológicas. El proceso de creación del conjunto de obras que se muestran en Silencio y Metamorfosis arranca en los paseos de la autora, que recoge hojas y flores que encuentra en su recorrido, y que se caracterizan por ser ejemplares comunes, con imperfecciones, deterioros o enfermedades. Estos ejemplares se convierten en materia protagonista de sus creaciones, a las que dibuja, fotografía, y clasifica en herbarios. La manipulación de hojas y flores va más allá, al aplicar tratamientos provenientes de distintos contextos culturales, como la práctica de esqueletización de hojas, desarrollada en Estados Unidos en el siglo XIX, y la técnica japonesa del kintsugi, dedicada a la reparación de cerámica a partir del oro, y que la autora aplica a elementos vegetales. En palabras de Susana Blas, somete a “esos cuerpos vegetales a un singular embalsamamiento que evoca una metafórica resurrección. En este ritual, el oro aporta una carga estética y simbólica pues al fundirse el metal con la sustancia natural de la hoja, unidos, emprenden una transformación química y espiritual.”
Todo ello da lugar a un conjunto de obras, que comprenden la fotografía, el dibujo, los cuadernos de botánica, o los ejemplares esqueletizados, reparados con oro, o intervenidos con porcelana, empleando un sistema de exposición en cajas de cristal situadas entre las cajas Ward de botánica y las empleadas en la entomología. Dentro de la exposición, adquiere especial protagonismo el gran mural-herbario en el que la autora reúne 143 flores, hojas y ramas de especies diversas, y una pequeña rama de olivo bañada en oro, que Marta Sánchez Marco recogió en la propia localidad de Calaceite.
El delicado montaje de Silencio y Metamorfosis permite al visitante recorrer un paisaje de plantas intervenidas, dibujos, fotografías, herbarios y joyería, acompañado por el canto del mirlo, creando un espacio que, potenciado por la propia arquitectura histórica del Museo Juan Cabré, evoca las cámaras de las maravillas y los museos antiguos de ciencias naturales, con un recorrido abierto que invita a hacer un paseo silencioso.